Productos

El Real Decreto 1137/1984, de 28 de marzo, establece diferentes definiciones que pueden ser de interés en relación al sector del pan.

 

12
Pan

Sin otro calificativo, designa el producto perecedero resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina de trigo, sal comestible y agua potable, fermentada por especies de microorganismos propias de la fermentación panaria, como el saccharomyces cerevisiae.

1
Pan común

es el definido anteriormente como pan, de consumo habitual en el día, elaborado con harina de trigo, que cumpla los requisitos establecidos y al que sólo se le pueden añadir los coadyuvantes tecnológicos y aditivos autorizados para este tipo de pan. El pan común tendrá, en razón a su elaboración, las siguientes denominaciones:

3
Pan bregado, de miga dura, español o candeal

Es el obtenido mediante elaboración en la que es indispensable el uso de cilindros refinadores.

10
Pan de flama o miga blanda

Es el obtenido con una mayor proporción de agua que el pan bregado y que no precisa normalmente del refinado con cilindros.

14
Pan integral

Es el elaborado con harina integral.

8
Pan con grañones

Es el elaborado con harina integral al que se le han añadido grañones convenientemente tratados.

9
Pan con salvado

Es el elaborado con harina a la que se le añade salvado en el momento del amasado, en una cantidad mínima de 200 g de salvado por kilogramo de harina. – Pan de Viena y pan Francés: es el plan de flama elaborado a base de masa blanda, entre cuyos ingredientes deben entrar, además de los básicos, azúcares, leche o ambos a la vez, en la cantidad suficiente para una buena práctica de fabricación.

11
Pan glutinado

Es el que se ha elaborado con harina de trigo y gluten de trigo en proporciones tales que el contenido de proteínas referido a materia seca del producto final es igual o superior al 25 por 100.

7
Pan al gluten

Es el que se ha elaborado con harina de trigo y gluten de trigo en proporciones tales que el contenido de proteínas referido a materia seca del producto final es igual o superior al 15 por 100 y menor del 25 por 100.

15
Pan tostado

Es el que después de su cocción es cortado en rebanadas y sometido a tostación y envasado. La denominación «a la brasa» podrá utilizarse únicamente cuando la tostación se efectúe con el empleo de brasas.

2
Biscote

Es el que después de su cocción en moldes con tapa es cortado en rebanadas y sometido a tostación y envasado.

4
Colines

Son los fabricados con una masa panaria que contiene la cantidad suficiente de grasa para una buena práctica de fabricación, laminada, cortada en cilindros, fermentada y horneada.

13
Pan de huevo, pan de leche, pan de pasas, pan con pasas y pan de miel

Son aquellos elaborados con masas panarias a las que se han incorporado los ingredientes de los que toman su nombre.