El Diario Oficial de Galicia anuncia la puesta en marcha de la IGP Pan Galego

pan2

La indicación geográfica Protegida Pan Galego, ha dado un nuevo paso, en el largo proceso de inscripción en el registro comunitario de productos de calidad diferenciada. El día 5 de enero de 2016, el Diario Oficial de Galicia ha publicado una resolución dando publicidad a la solicitud de inscripción de dicha IGP.

Según se recoge en dicha información la definición del producto es la siguiente:

“El Pan Galego o Pan Gallego es un pan de corteza dura y crujiente, miga esponjosa y alveolado abundante e irregular, que se elabora de forma artesanal con harina de trigo blando (Triticum aestivum, L.), de la cual una parte procede de trigos cultivados en la Comunidad Autónoma de Galicia pertenecientes a variedades y ecotipos autóctonos gallegos (los comúnmente denominados «trigo país» o «trigo gallego»). Su elaboración se caracteriza por la utilización de masa madre y una elevada cantidad de agua, así como por los largos tiempos de fermentación y cocción, ésta última siempre en hornos con solera de piedra u otros materiales refractarios.”.

La información completa sobre el anuncio se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.xunta.es/dog/Publicados/2016/20160105/AnuncioG0426-231215-0011_es.html

Dentro del registro comunitario encontramos varios tipos de protecciones, como son las denominaciones de origen DO, las indicaciones geográficas protegidas IGP, o las especialidades tradicionales garantizadas ETG.

Los requisitos y condicionantes de cada una de las figuras se establecen en la reglamentación comunitaria, y se pueden consultar en el siguiente enlace del MAGRAMA:

http://origin.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/calidad-agroalimentaria/calidad-diferenciada/

En el sector de la panadería, pastelería y repostería hay en la actualidad 14 figuras ya reconocidas, y de manera más concreta en el caso de la panadería contamos con cuatro IGP, que son el Pan de Cea, el Pa de Pagés Catalá, el Pan de Cruz de Ciudad Real y el Pan de Alfacar.