Incerhpan elabora un modelo de contrato de compraventa de cereales y anima a utilizarlo

trigo2

INCERHPAN ha elaborado un modelo de contrato de compraventa, con el fin de facilitar a los operadores el cumplimiento de la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y, en concreto, en lo relativo a los contratos alimentarios.

Las organizaciones miembro de INCERHPAN comenzaron a trabajar en el modelo de contrato en 2015 y, una vez finalizada su redacción, se trasladó a la Agencia de Información y Control Alimentaria (AICA) para que este organismo revisara su contenido, efectuando aportaciones constructivas.

Tras ello, la Asamblea General de INCERHPAN, celebrada el pasado 10 de mayo, decidió dar difusión al contenido del contrato, para facilitar su conocimiento por los operadores y su utilización con carácter voluntario a partir de la próxima campaña cerealista, que está a punto a comenzar.

La producción de cereales en España se ha situado en los últimos diez años en el rango de 15 a 24 millones de toneladas, de los cuales 4 millones de toneladas de trigo blando se destinan para la elaboración de harina con destino a alimentación humana.

En España hay casi 400.000 explotaciones cerealistas, más de un millar de cooperativas y operadores comerciales de cereales y un centenar de empresas harineras, que podrán ver facilitado el cumplimento de la normativa en materia de contratos alimentarios.