La cosecha española de cereales podría superar los 23 millones de toneladas

trigo2

Cooperativas Agro-alimentarias realizó el pasado 3 de julio una nueva valoración del estado de la cosecha y del potencial rendimiento del cereal en España. Cooperativas califica la cosecha de cereales de 2018 como “larga” y, aunque llena de incertidumbres, la considera una buena cosecha. A continuación recogemos las principales impresiones trasladadas por Cooperativas Agro-alimentarias.

Según Cooperativas, España presenta una buena cosecha de cereales, aunque ha habido sorpresas en todos los sentidos. Una buena cosecha que se está retrasando más de lo previsto, por causa de las intensas lluvias caídas en la primavera, lluvias y rebrotes que nos están presentado un panorama difícil y extraño, en el momento de la cosecha.

En muchas zonas se lleva un gran retraso con situaciones contradictorias, con zonas muy buenas y otras que se presentan algo más flojas de lo inicialmente previsto y con bajos pesos específicos. A pesar de lo complicado, lo más destacado es el buen rendimiento medio de todos los cereales, rendimiento que será récord y que es el resultado de una primavera muy lluviosa, que teniendo diferentes efectos en las comarcas cerealistas de España y en los deferentes cereales, están dando como resultado final un rendimiento medio en España de 4,08 t/ha.

La cosecha 2018 en España será larga en el tiempo y en cantidad, las sorpresas a la hora de cosechar, hace a Cooperativas ser prudente, para ajustar los rendimientos a los aforos realizados sobre una gran cantidad de parcelas, todavía no cosechadas. En definitiva España presentará una muy buena cosecha cereales para la campaña de comercialización 2018/2019, con 23,8 MT para abastecer un consumo de algo más de 35 MT.

 La cosecha 2018 con 23,8 MT, es un 53,53 % superior a la cosecha 2017, para la campaña 2018/2019, la cosecha de trigo nacional será de 6,98 MT, la de cebada será de 9,42 MT, la de maíz de 3,40 MT, la de trigo duro será de 1,39 MT, la de avena de1,51 MT, la de centeno será de 382.000 t. y la de triticale de 738.000 t.